NoticiAS

yellow arrow-from-santiago-s-path-nailed-to-pine-tree-on-the-path-1

Visita de interés.

 

 

 Origen del Camino de Santiago

 

La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de ‘El Salvador’ de Oviedo es meta de peregrinos desde hace siglos. Conocida también como Sancta Ovetensis, el templo asturiano no solo es punto de inicio de la primera ruta a Santiago –el Camino Primitivo-, sino que alberga en su Cámara Santa un buen número de reliquias que han llevado a millones de romeros a dirigir sus pasos a Oviedo.

De estilo gótico, la catedral de El Salvador tiene su origen en una basílica prerrománica mandada construir por el rey Fruela en el año 794. Destruida en la invasión musulmana, el rey Alfonso II decidió edificar sobre sus restos una catedral en la recién nombrada capital del reino de Asturias, siendo su consagración en el año 821.

La catedral románica permanecería así hasta finales del siglo XIV, cuando empezó la edificación del actual templo gótico. Su construcción se prologaría durante casi tres siglos hasta el remate de la torre a mediados del XVI, contando con elementos prerrománicos, románicos, góticos, renacentistas y barrocos.

Visitas imprescindibles y curiosidades de la Catedral de Oviedo

La Catedral de Oviedo cuenta con innumerables tesoros. No obstante, vamos a destacar algunos imprescindibles y curiosidades para todos aquellos peregrinos que decidan acercarse hasta la Sancta Ovetensis.

Cámara Santa. Es el edificio más emblemático y más antiguo de la Catedral de Oviedo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En ella se conservan un gran número de reliquias llegadas de Tierra Santa que se veneran desde la Edad Media.

 

Las primeras reliquias proceden del arca sacada de Jerusalén durante la invasión persa en el año 614. Tras pasar por Egipto y norte de África, el arca llegó a la Península Ibérica, pasando por Sevilla y Toledo antes de trasladarse al norte para su seguridad durante la invasión musulmana. Según cuenta la tradición, el arca permaneció oculta en el monte Monsacro durante 80 años hasta que el rey Alfonso II decidió su traslado a Oviedo.

La reliquia más importante que acoge esta arca es el Santo Sudario, lienzo de lino que cubrió la cabeza de Cristo tras su muerte. Con el tiempo, se fueron incorporando otras reliquias al conjunto en sus correspondientes relicarios.

La Cámara Santa de la catedral de Oviedo acoge joyas únicas utilizadas como relicarios, entre las que destacan las cruces de la Victoria y de los Ángeles, símbolos de Asturias y de la ciudad de Oviedo respectivamente, o la caja de las Ágatas.

Panteón de los Reyes. Localizado en el interior de la capilla de Nuestra Señora del Rey Casto, en él recibieron sepultura numerosos miembros de la realeza astur-leonesa durante la Alta Edad Media.

El primitivo panteón real se levantó originalmente en el interior de la iglesia de Nuestra Señora del Rey Casto, adosada a la Catedral de Oviedo y mandada construir en el siglo IV. Tanto el panteón como la iglesia fueron demolidos a principios del siglo XVIII debido a su mal estado de conservación y reedificados.

Imagen de San Salvador. Meta de los peregrinos durante siglos, se encuentra en la nave derecha, antes de llegar a la capilla mayor. La imagen de San Salvador es una escultura de piedra policromada del siglo XIII que está adosada al pilar del arco sur del crucero.

Campana Wamba. La sala de campanas de la Catedral de Oviedo albergue la Wamba, la campana más antigua en funcionamiento de España. Fundida en 1219 y con 1,22 metros de diámetro, debe su nombre a un rey visigodo. Tras dar las horas durante siglos, hoy en día su uso está más restringido para actos solemnes con el fin de facilitar su preservación.

Atención y acogida al peregrino

La Catedral de Oviedo es, para muchos peregrinos, el punto de inicio hacia la tumba del Apóstol. Pero es también desvío obligatorio para aquellos que eligen el Camino Francés porque, tal y como os contamos al principio “Quien va a Santiago y no va al Salvador, visita al criado y olvida al Señor”. Para ello, al llegar a León, los peregrinos dirigen sus pasos hacia Oviedo a través del Camino del Salvador, continuando luego por el Camino Primitivo hasta Santiago.

Además de la visita a la Catedral y sus reliquias, el peregrino también puede sellar su Credencial –física o digital- en la recepción de los visitantes. El horario de apertura es el siguiente:

  • Enero, febrero, noviembre y diciembre: de lunes a sábados, 10:00-13:00 | 16:00 -17:00 horas.
  • Marzo, abril, mayo, octubre: de lunes a viernes, 10:00-13:00 | 16:00 -18:00 horas y sábados de 10:00-13:00 | 16:00 -17:00 horas.
  • Junio: de lunes a viernes, 10:00-13:00 | 16:00 -19:00 horas y sábados de 10:00-13:00 | 16:00 -17:00 horas.
  • Julio y agosto: de lunes a viernes, 10:00-19:00 horas y sábados 10:00-17:00 horas.
  • Septiembre: de lunes a viernes, 10:00-18:00 horas y sábados 10:00-17:00 horas.